La Ruta del Cares
Senderismo en el paraiso
Según el historiador local Juan Bernardo de Mier ( 1801) los, por entonces, 22 km. que separaban Poncebos de Caín solo eran “accesibles a los naturales del país”.
En Culiembru, majada localizada a mitad de camino hubo, hasta el año 1700 una capilla, bajo la advocación de San Julián, a la que se había retirado el conocido como “Arcediano de Villaviciosa”. En ella oficiaba misa para los pastores cabraliegos que poblaban las muchas majadas ubicadas en las laderas y las alturas de las orillas del Cares. A modo de campana la capilla tenía un gran cencerro para llamar a misa.
Pese a lo abrupto e inaccesible del territorio, la Garganta del Cares fue utilizada por los pastores de Bulnes y Camarmeña como territorio de pastoreo. Mediante “sedos” ( senderos estrechos) y “armaduras” ( troncos de árboles o muros de piedra) habilitaban los caminos y salvaban los abismos. Aún se utilizan hoy.
Está documentada la presencia de pastores cabraliegos y de Caín en la Garganta desde la mas remota antigüedad.
En el año 1450 se prohíbe la construcción de mas cabañas en aquellas majadas, porque ya están saturadas. Hay en estas majadas, de difícil acceso, conjuntos etnográficos interesantísimos.
La actual Senda del Cares la Electra de Viesgo construye entre los años 1944 y 1950 para el mantenimiento del Canal que discurre paralelo a ella y que trae las aguas desde Caín hasta la Central eléctrica de Camarmeña ( Poncebos).
El canal se construyó entre los años 1916 y 1921.
La Senda del Cares tiene un recorrido de 12 km. , entre Poncebos, en Cabrales ( Asturias) y Caín ( León ), estimándose en unas tres horas el tiempo que tarda en recorrerla una persona a paso normal.