Picos de Europa

La leyenda se cruza con la Historia

La inaccesibilidad que reportan sus agrestes y altas montañas, hacen de los Picos de Europa, de sus paisajes, de sus pueblos y de su paisanaje, un lugar en el que la leyenda se cruza con la historia. Los origines de su nombre, hasta la utilización de su difícil orografía para frenar la entrada de las legiones de Cesar o comenzar la Reconquista cristiana: no se sabe dónde comienza la leyenda y dónde termina la historia. Lo que si es cierto es que todo ha marcado la historia del Parque y sus pueblos y ha contribuido a forjar la leyenda.

El actual Parque de los Picos de Europa surge en 1995, como consecuencia de la ampliación de la Montaña de Covadonga, primer Parque en España. En 2002 la UNESCO lo declarará Reserva de la Biosfera.

Nuestro Hotel

Fue construido en 1907.

Ofrecía, en aquellos primeros años del siglo XX, además de alojamiento y restaurante, otros servicios como el de guías de montaña y escalada, gasolinera, estanco, café- bar, ofrecía servicio de coches de alquiler y, en sus inicios  coches de caballos de línea para el correo y transporte de viajeros entre Cabrales, Llanes y Cangas de Onis. En sus jardines, en el lugar que ocupa hoy el horreo había una bolera, que era un centro de reunión y juego para los vecinos de Arenas y visitantes.

Por sus instalaciones pasaron algunos personajes de la época, Menendez Pidal, presidente de la Real Academia de la Lengua que en 1932 recogió de boca de las ancianas cabraliegas los viejos romances, el Marqués de Villaviciosa, primer escalador del Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes, o el reconocidísimo etnomusicólogo americano Alan Lomax, que en el año 1952 acompañado de Uría Ríu, catedrático de la Universidad de Oviedo, el musicólogo Uduardo Torner y otros, recogió y grabó una amplia muestra del folklore local, que hoy se guarda en la Biblioteca del Congreso de EE.UU.

Durante la Guerra Civil el hotel fue “ incautado” y se utilizó como hospital. Y  para que  no falte la intriga, aquí se alojaron, se ocultaron, al final de la guerra europea, algunos jerarcas nazis con sus familias.

Cerró sus puertas y su primera etapa en los años 60, aunque continuó como café y estanco y se reconstruyó en el año 1989